martes, 8 de marzo de 2011

Modelos de inversión inmobiliaria


Uno de los pilares de inversión fundamentales para alcanzar la libertad financiera es la inversión inmobiliaria. A continuación expongo, a modo de resumen, los principales modelos de negocios inmobiliarios, aunque existen otros que también arrojan buenos resultados:

1.  Comprar para incrementar patrimonio personal: en este caso el inversor busca con su compra principalmente beneficios fiscales y/o esperar una revalorización fuerte del precio mediando factores externos, por ejemplo una futura recalificación urbanística.
2.  Comprar y vender: negocio tan simple en su concepto como complicado de realizar en la actual coyuntura económica. Hace escasos años hubo muchos inversores que triunfaron con esta estrategia. Es fácil, comprar, vender más caro y reinvertir beneficios para volver a empezar.
3.  Comprar, añadir valor y vender: comprar, previo estudio de mercado y a precios bajos, inmuebles bien situados pero deteriorados, realizar una reforma que les dé valor y vender ¿la teoría es fácil no?
4.  Comprar y alquilar: tengo que reconocerlo, empiezan mis favoritos. Comprar para alquilar, generando con ello un constante flujo de caja, es uno de mis modelos de inversión preferidos. Lógicamente, no está exento de riesgos tales como impagados, desperfectos en el inmueble, periodos en blanco sin rentar, etc., pero aun así, es de las opciones que más me gustan. En mi opinión es preferible invertir en varios inmuebles más económicos, tipo estudio o apartamento pequeño, que en inmuebles grandes, ya que es una manera de reducir riesgos diversificando la inversión.
5.  Comprar, añadir valor y alquilar: mi favorito. Variable del anterior buscando la compra de inmuebles a precios bajos, con fuertes descuentos, bien situados geográficamente aunque con deficiencias que subsanar (siempre que no sean estructurales), para realizar una reforma que incremente su valor de mercado y finalmente alquilarlos ajustando al máximo su precio de mercado.

Da igual el modelo que más se ajuste a tu perfil de inversión, siempre hay que recordar que el beneficio de un negocio inmobiliario se esconde siempre en el momento de la compra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario