sábado, 28 de abril de 2012

Hipotecas - Aspectos a tener en cuenta

Cuando ya tenemos claro que vamos a hacer una hipoteca se hace necesario tener en cuenta una serie de aspectos que condicionarán nuestra elección. En líneas generales, en nuestra hipoteca hay que ver:
-El tiempo que contratamos que dure nuestra hipoteca (hipotecas baratas).
-El tipo de interés fijado. Puede ser variable, fijo, mixto y con seguro.
-Bonificaciones. Dependiendo de los productos que ya tengamos o adquiramos con el banco o caja, el tipo fijo aplicado al interés mixto irá reduciendo conforme tengamos más compromisos con nuestra entidad financiera.
-Las condiciones de amortizaciones anticipadas.
-Comisiones de apertura y estudio de nuestro caso por parte del banco o caja.
-Importe máximo hipotecable. En época de bonanza llega a ser superior al 100%. En tiempos de escasez, los bancos llegan a hipotecar hasta un 70-80% (comparativa hipotecas).
-Avales. Cuanta menos confianza tenga la entidad financiera en la hipoteca que final-mente haya decidido abrir, más avales pedirá.
-Cláusulas. Aquí entraría la conocida cláusula suelo y la menos conocida cláusula techo. La cláusula suelo establece un tipo mínimo fijo que, si el Euribor se encuentra por de-bajo de este valor, se cobra el tipo mínimo fijo (mayor que el Euribor en ese momen-to).
La cláusula techo es el mismo proceso pero a la inversa: se fija un tipo máximo que, si el Euribor sube más de su valor, se cobra el tipo fijo máximo (menor que el Eu-ribor en ese momento).
Hay infinidad de cláusulas.Cada caso presentará sus peculiaridades, por lo que se recomienda leer detenidamente el contrato de hipoteca, preguntar las dudas que surjan al banco o caja (diccionario hipotecario) y tener más que claro a qué nos comprometemos con la hipoteca que queremos hacer con nuestra entidad financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario