martes, 1 de mayo de 2012

Dividendos

Dividendos  ¿Qué son y cuando tenemos derecho a ellos?
El dividendo que una corporación paga es la cantidad de dinero, normalmente una parte de los ganancias, que el consejo de administración distribuye a los accionistas ordinarios de la empresa. Veamos un ejemplo, una empresa tiene 2 millones de acciones en circulación, y decide distribuir 2 millones de dólares a sus accionistas. Entonces, el dividendo por acción es de $ 1.00 (2 millones  de dólares dividido entre 2 millones de acciones).
¿Cómo se calcula el rendimiento del dividendo?
Eso se hace dividiendo la cantidad por acción que se paga a los inversionistas en un período de un año entre el precio de la acción. Por ejemplo, si el dividendo anual de la compañía es $1 y el precio de sus acciones en el mercado es de $20 cada acción, el dividend yield es del 5 por ciento  ($1 / $20 = 0.05).
Como el precio de las acciones fluctúa, el rendimiento de los dividendos para cada persona depende de lo que él/ella pagó en el momento de la compra de esas acciones.
Cuanto más bajo haya sido el precio de la acción, más alto el dividendo. Por lo tanto no todos los accionistas les rinde igual los dividendos de una compañía, ya que depende del momento que compraron, el precio que les costaron las acciones y por lo tanto que porcentaje representa el dividendo del precio de la acción.
¿Cuando tiene el inversionista derecho a dividendos en efectivo y/o en opciones de acciones?
Para saber  si usted tiene derecho a  recibir dividendos en efectivo, o en opciónes de acciones, lo que necesita es conocer 3 fechas importantes. Estas fechas son Declaration Date, Record Date o date of record,  y la ex-dividend date o ex-date.
Declaration Date (Anuncio de los dividendos)
La fecha de Declaration Date o del Anuncio es el día en que el Consejo de Administración anuncia su intención de pagar  dividendos. En este día, se crea un pasivo y se registra en los libros de la empresa la responsabilidad , que ahora le debe el dinero a los accionistas. En la fecha de declaración (Declaration Date), la Junta también anunciará una fecha  de registro(Record date),  y  una fecha de pago (pay Date).
Record Date (Fecha de Registro)
Cuando una compañía declara dividendos establece una fecha de registro (record date) en la cual usted debe aparecer en los libros de dicha compañía como accionista para tener derecho a recibir  los dividendos.
Ex-dividend date  (Fecha Limite)
Una vez que la compañía determina una fecha de registro (record date), la bolsa de valores o bien la Asociación Nacional de Corredores de Títulos (NASD), determina la fecha ex-dividend. La fecha ex-dividend para acciones usualmente se fija dos días hábiles antes de la fecha de registro (record date). De modo que si usted compra acciones en o después de su fecha ex-dividend usted no tendrá derecho a recibir dividendos en la siguiente distribución de los mismos. En las reparticiones que le siguen  a esta si tendrá derecho a recibir dividendos, si conserva las acciones, pero en esta oportunidad quien le vendió a usted recibirá dichos dividendos. Ahora bien, si usted compra antes de la fecha ex-dividend date, entonces sí obtendrá dividendos.
Luego de estas 3 etapas culmina el proceso, cuando el accionista o inversor recibe los dividendos en su cuenta de inversión, fecha que se llama Pay Date(Fecha de Pago)
Autor: Luciano Franzoni
Si te interesan las inversiones en bolsa, te invito entonces a que visites mi sitio web:
http://aprenderainvertirenlabolsa.com/curso-de-bolsa-maestria-en-inversiones-2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario