domingo, 6 de mayo de 2012

¿Cómo Protegerte De La Inflación?

Autor: Martín Bonari

En muchos países ni siquiera saben cual es el concepto de "inflación", simplemente dicen… ¡como han aumentado las cosas!

Pero los argentinos tenemos una relación muy pero muy cercana con la inflación y a cualquier compatriota que le preguntes te va a dar una cátedra sobre la materia por que cada uno tiene su negra experiencia con nuestro irradicable "mal".

Por supuesto que no soy economista y soy incapaz de explicar técnicamente como la inflación devora nuestro poder adquisitivo día a día, y a lo mejor vos tampoco, pero los dos nos damos cuenta como nuestro dinero cada vez vale menos y menos ¿No es así?

Para que te hagas una idea clara de lo que estoy hablando, va mi mejor ejemplo… cuando vivía en España (hace muchos años ya) solíamos ir a la cancha de fútbol del Valencia con un amigo, siempre llevábamos pistachos, (que es una especie de maní) costaba 2 euros el paquetito.

Cinco años después durante la crisis europea del 2009 le consulté sobre que precio mantenían los pistachos que tanto nos gustaban… Fue una risa de respuesta me dijo… ufff hoy no podríamos comprarlos, están carísimos cuestan 2 euros con 30 centavos…

Te imaginarás la carcajada mía, duró todo el día, ¿15 % en 5 años?

Por favor, ¿Qué clase de inflación es esa? ¡Nosotros los argentinos ese record lo logramos en un par de mesesitos y sin hacer ningún esfuerzo!

Lo peor de todo es que creo que hemos llegado a un punto en el que ya nos acostumbramos y un 5% de inflación mensual ni le damos importancia, para escandalizar a un argentino deberíamos superar la barrera del 30% mensual por lo menos. Si por casualidad sos argentino, te vas a sentir identificado perfectamente.

Por lo cual Nuestro peso cada vez vale menos y menos, y la costumbre es ir a refugiar el valor del dinero comprando moneda extranjera, en especial y la favorita por supuesto es… el dólar.

Pero… el dólar, hoy… ¿Qué tanto nos protege de esta tremenda inflación?

Observá el siguiente cuadro comparativo y hacé
tu propio análisis. Estos son HECHOS no es una opinión mía. 3 años estudiados, y 7 variables diferentes, mirá sus variaciones y estudiá que es lo que conviene por estos días.

Promedio Anual Dólar Hierro Cemento Ladrillos Oro Mano de Obra Honorarios de aumento 10% 21% 19% 14% 23% 13% 17% Marzo de 2008 3,2 24 22 2,4 800 14 55 Marzo de 2009 3,5 9% 28 17% 28 27% 2,8 17% 1000 25% 16 14% 65 18% Marzo de 2010 3,9 11% 35 25% 31 11% 3,1 11% 1200 20% 18 13% 75 15% Ud. Kg. Bolsa Ud. OZ M2 Muro M2

Ojo con nuestros estereotipos de ahorro, no siempre son los que pensamos. Como sabemos esto cambia permanentemente, pero hay ocasiones en que conviene comprar kilos de hierro y no dólares, como ves claramente en este informe.

Lo que he querido mostrarte es que aunque el dólar en ocasiones sirva perfectamente existen más variables de ahorro que no son tomadas en cuenta, porque ni siquiera nos imaginamos que podemos ahorrar, comprando 30 gramos de oro, o 500 kilos de hierro.

En realidad como ves son datos antiguos, pero lo que intento es dar a entender el espíritu del concepto, y no tenerte actualizado con aburridos datos económicos.

/inversiones-articulos/como-protegerte-de-la-inflacion-5724844.html

Sobre el Autor

Suscribite a nuestro blog http://proyectodearquitectura.com
Seguinos en Facebook http://facebook.com/proyectodearquitectura
Seguinos en Twitter @martinbonari

No hay comentarios:

Publicar un comentario